Hipertensión arterial

Piden al gobierno corregir proyección de vacunación COVID en hipertensos

La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión dice que en realidad son alrededor de 15 millones de personas con la enfermedad.

Hipertensión Arterial /

Luego de que el viernes de la semana pasada el Gobierno Nacional presentara el plan de vacunación contra el Covid-19, esquema dentro del cual manifestó que se proyectan vacunar a 3.925.136 personas que equivalen a quienes padecen enfermedades hipertensas en el país. La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión dice que esa cifra está muy por debajo de la realidad.

En dialogo con Caracol Radio, Luis Moya Jiménez, presidente de la organización, manifestó que esta información la sustentan, en varios registros realizados en departamentos como Boyacá, Santander y Antioquia, además de un estudio de la Sociedad Colombiana de Cardiología en el año 2000, el cual reveló que la población con esta enfermedad en el país, ya estaba cercana al 30%.

“Queremos llamar la atención para que se nos asignen muchas más vacunas, porque los hipertensos somos muchos más. En Colombia hay muchos hipertensos y recordemos que la primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, siendo la hipertensión uno de los factores más importantes”, afirmó Moya.

El presidente de la liga insiste en que, en realidad serían unos 15 millones de colombianos los que a la fecha padecen esta enfermedad. Es más, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, de los más de 40. 600 fallecidos confirmados por Covid-19, en el país, hasta la fecha, 6. 416 padecían hipertensión arterial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir