Justicia

Coronavirus

Las consideraciones para la modulación del fallo de las pruebas PCR

El procurador delegado del ministerio público, Carlos Zambrano, le solicita al juez que module el fallo de las pruebas PCR para viajeros.

Viajes.

Viajes. / Getty Images

El procurador delegado del ministerio público, Carlos Zambrano, le solicita al  juez 11 Administrativo del Circuito de Bogotá que module el fallo de las pruebas PCR para viajeros. La solicitud se hace después de exponer las consideraciones de la Procuraduría General de la Nación.

Después de la orden de un juez donde pedía solicitar prueba de PCR negativa de Covid- 19 para los viajeros que ingresen al país, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, le solicitó hace dos días en conversación con el ministro de Salud y el juez que realizó el fallo, que un procurador delegado pudiera enviar las consideraciones para que le solicitara al juez la modulación del fallo.

El procurador delegado Carlos Zambrano, en el documento conocido por Caracol Radio, señaló dentro las consideraciones que: es necesario orientar la estrategia de mitigación de la pandemia bajo un análisis técnico de costo-beneficio, centrado en la identificación de casos sospechosos y aislamiento, sin que deba interesar si su origen es importado o local, también que, cuando hay circulación comunitaria, las medidas restrictivas a viajeros internacionales resultan ineficaces, ya que, de acuerdo con los datos observados al 4 de diciembre de 2020, solo el 0,07% de los casos acumulados de COVID-19 en el país corresponden a casos importados, en contraste con el 99,93% que corresponden a casos autóctonos.

Por otra parte, de aplicarse medidas restrictivas sin ningún criterio técnico, podría sacrificarse de manera grave el interés público, además que, en esta fase de la pandemia está demostrada la transmisión comunitaria del virus, lo que quiere decir que la contaminación se presenta entre ciudadanos locales y es mayor a la incidencia de casos importados, entre otras consideraciones, por lo que le solicitó al juez la modificación del fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad