Justicia

Deforestación

Por deforestación tres gobernadores deberán responder ante autoridades

La Procuraduría abrió una investigación a seis funcionarios por tala indiscriminada de árboles.

Por deforestación tres gobernadores deberán responder ante autoridades

Por deforestación tres gobernadores deberán responder ante autoridades / Deforestación, referencia (Getty Images)

Caracol Radio conoció que la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir investigación disciplinaria en contra del Director General de CODECHOCÓ, Corponor, Corpoamazonía, y a tres gobernadores por presuntas irregularidades de la deforestación y la tala de árboles en Colombia

El Ministerio Público había comenzado indagación preliminar por la deforestación y la tala de árboles en los departamentos de Chocó, Norte de Santander y de Amazonas, para conocer los posibles responsables de CODECHOCÓ, CORPONOR, CORPOAMAZONÍA, gobernaciones de Chocó, de Norte de Santander y de Amazonas, por estos hechos para los años 2017 a 2020

Por lo que, la procuraduría primera delegada para la vigilancia administrativa, procede a la apertura de investigación disciplinaria.

El Ministerio Público ordenó abrir investigación disciplinaria en contra del Director General de CODECHOCÓ, Arnold Alexander Rincón López , el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, y el director de Corpoamazonía, Luis Alexander Mejía Bustos.

También a los gobernadores para la época de 2017 y 2020, Ariel Palacios Calderón, gobernador de Chocó; Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander; y del señor Jesús Galdino Cedeño, gobernador de Amazonas,.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la práctica de las siguientes pruebas:

1. Solicitar a CODECHOCÓ, remitir las constancias, actas o los videos de las respectivas reuniones de carácter interinstitucional que se han realizado entre los años 2017 a 2020 para evitar la deforestación y la tala de árboles en el departamento de Chocó.

Informar si se ha establecido un medio estadístico referente a la deforestación y la tala de árboles en cada uno de los municipios de la órbita de su competencia. Indicar porcentualmente la cifra de deforestación y el avance porcentual de reducción de la misma entre los años 2017 a 2020.

2. Solicitar a CORPONOR: Remitir las constancias, actas o los videos de las respectivas reuniones de carácter interinstitucional que se han realizado entre los años 2017 a 2020 para evitar la deforestación y la tala de árboles en el departamento de Norte de Santander. Informe si se ha establecido un medio estadístico referente a la deforestación y la tala de árboles en cada uno de los municipios de la órbita de su competencia. Indicar porcentualmente la cifra de deforestación y el avance porcentual de reducción de la misma entre los años 2017 a 2020.

3. Solicitar a CORPOAMAZONÍA: Informe que indique si existe un registro de las zonas deforestadas y de la tala de árboles en Colombia en el departamento de Amazonas entre los años 2017 a 2020. Informe qué medidas ha adoptado entre los años 2017 a 2020 contra la deforestación, la tala de árboles y actividades conexas que afecten los recursos naturales y el medio ambiente. 3. Informe qué actividades de carácter interinstitucional se han realizado entre los años 2017 a 2020 para evitar la deforestación y la tala de árboles en el departamento de Amazonas, entre otras diligencias

El Ministerio Público, también dio un término de 12 meses para que se cumplan los requerimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad