Afectación del conflicto a pueblos ancestrales llegó a Comisión de Verdad

Esta entidad realizó su octavo encuentro de reconocimiento a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales

La comisión de la Verdad hizo un reconocimiento a la afectación que el conflicto armado produjo en las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales. De acuerdo a la Red Nacional de Información, con corte al 31 de octubre de 2020 al menos 1.144.486 personas de estas comunidades aparecen registradas como víctimas, lo cual corresponde a un 38,38 % de su población. Las mayores afectaciones que ocasionó el conflicto fueron: desplazamiento forzado, homicidios selectivos, amenazas, masacres y reclutamiento forzado.

Según la Unidad para Víctimas, hay tres momentos en los que un hecho victimizante como el desplazamiento forzado se incrementó afectando a estos grupos étnicos: 2000-2002; 2007-2008 y 2013-2014.

En este octavo encuentro de reconocimiento, Rodrigo Lodoño y Pastor Alape de las exfarc, asumieron su responsabilidad y llamaron a la reconciliación. “Poder reparar a las víctimas, sanar las heridas que se produjeron y comenzar entre juntos a construir una sociedad donde no exista racismo ni exclusión”, agregaron.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en medio del encuentro dijo que estas afectaciones a estos pueblos ancestrales dejan una reflexión: O se supera la exclusión y nos consideramos iguales; o aceptemos vivir en la victimización, la incertidumbre y la injusticia para siempre.

“Estamos hoy para honrar toda la sangre negra derramada en Colombia y en América durante más de 400 años. Estamos para hacer sentir el grito de dolor y de indignación de quienes fueron vendidos como mercancías, de las mujeres y los hijos separados por los amos para cambiarlos por dinero.”

De los 217 líderes sociales asesinados entre 2015 y 2019, solo en 2017 se reportó que 77 eran afrodescendientes, según la información recopilada por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

El objetivo de la Comisión de la Verdad con este encuentro fue dimensionar las causas, daños e impactos por racismo y discriminación racial vividos por las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y sus territorios en el marco del conflicto armado. Reunir diferentes voces de resistencia y también mostrar sus aportes a la paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir