Política

Contrabando

Alarmante aumento de medicamentos fraudulentos durante la pandemia

La comercialización de estos productos de contrabando se da en plataformas de ventas en internet y redes sociales.

Alarmante aumento de medicamentos fraudulentos durante la pandemia

Alarmante aumento de medicamentos fraudulentos durante la pandemia(Cortesía Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).)

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) reportó que, en lo corrido de la emergencia sanitaria en el país por cuenta del Covid-19, se han incautado 2.715.541 unidades de medicamentos de contrabando, que en el mercado ilegal están avaluados en cerca de 9 mil millones de pesos, representando un aumento del 33% con relación al 2019.

El brigadier general Gustavo Franco, director de la Polfa, indicó que estos productos adulterados y vencidos son comercializados en diferentes zonas del país, para tratar enfermedades como hemofilia, diabetes, artritis, VIH, cáncer e incluso el coronavirus.

“Son provenientes de países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela, China, India y Francia e ingresan por “trochas” en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Perú”, informó el director de la Polfa.

Leer más:

Las plataformas de ventas en internet y las redes sociales se han convertido en el principal escenario para la comercialización de estos medicamentos homeopáticos, fitoterapéuticos, analgésicos e incluso potenciadores sexuales falsificados.

De hecho, desde el inicio de la pandemia, el Invima ha emitido un total de 44 alertas sanitarias de estos productos, entre los que se encuentran el Dióxido de Cloro y tratamientos para la prevención del Covid.

Uno de los últimos operativos realizados por la Polfa fue en el barrio Carvajal, en el occidente de Bogotá, en donde encontraron una fábrica clandestina de un potenciador sexual conocido como “Gold Viagra Canguro”, que eran elaborados sin ningún tipo de medida sanitaria. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad