VIOLENCIA SEXUAL
VIOLENCIA SEXUAL

Casos de violencia sexual en medio del conflicto tienen impunidad del 97%

Así lo denuncia la Mesa de Seguimiento de los Anexos Reservados que vigila lo ordenado por la Corte Constitucional a favor de las víctimas

Este seguimiento que hace Sisma Mujer a dos órdenes de la Corte Constitucional, que pide garantías en los derechos de las mujeres víctimas, evidenció un panorama desalentador para las víctimas de violencia sexual por parte de los grupos armados ilegales y de la fuerza pública en medio del conflicto, solo el 3% de 627 casos que involucran a 768 mujeres tenido justicia. Así lo explica Luisa Martínez de Sisma Mujer.

“La impunidad llega al 97%. Solo en un 3% tiene cumplimiento pasados 12 años es indignante”.

Lo que han encontrado es que en la Fiscalía hay un desconocimiento de los casos y no avanzan en las investigaciones, pasados 5 y 12 años, solo se han emitido 16 sentencias condenatorias.

“En últimas hay una falta de voluntad y esto repercute en barreras y trabas de las mujeres para acceder a justicia, protección y una atención integral de salud”.

Están pidiéndole a la Jurisdicción Especial para la Paz, que le de apertura a un caso especificó sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado y se considere un crimen de guerra y un delito de lesa humanidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir