Zona ambiental golpeada por minería ilegal tardará 30 años en recuperarse
En el operativo militar “Artemisa” fue destruida maquinaria perteneciente a Los Caparros.
Tropas del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General, adelantaron intensos operativos contra la minería ilegal en el corregimiento de El Jardín, municipio de Cáceres, Antioquia. Entre la maquinaria destruida, avaluada en unos 6.500 millones de pesos, se encuentran cinco excavadoras y dos unidades de producción minera (UPM).
Según las investigaciones, el complejo para la explotación ilegal de yacimientos mineros era de la subestructura Virgilio Peralta Arenas del grupo armado Los Caparros. En el lugar, fueron capturadas dos personas.
Leer más:
- Cuerpo hallado en Guaviare sí era de militar desaparecido hace un mes
- Exfarc y exparamilitares piden ser escuchados en la Comisión de la Verdad
- Ejército entregó a la Comisión de la Verdad informes sobre paramilitarismo
“Esta práctica ilegal que afectaba de forma significativa los recursos naturales, le dejaba a los Caparros cerca de 100 millones de pesos”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.
Las autoridades aseguran que con esta operación militar, denominada “Artemisa”, se logra una reducción de las afectaciones ambientales.
El Ejército estima que el tiempo de recuperación de al menos 156 hectáreas de fauna y flora sobre el cauce principal del río Cauca podría ser de 10 a 30 años, con un valor aproximado de 15.000 millones de pesos.