Ciencia y medio ambiente

Ciclones

Ideam advierte sobre posible formación de un ciclón en el Caribe

El instituto asegura que la consolidación de esa baja presión se asocia al ingreso de una nueva onda tropical en el país.

Ideam advierte sobre posible formación de un ciclón en el Caribe

Ideam advierte sobre posible formación de un ciclón en el Caribe(Getty-images)

Luego que se confirmara que el huracán Iota descendió a categoría 1 y se desplaza hacia el oeste del Caribe, el Ideam confirmó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que para los próximos días se consolide una baja presión, la cual se relaciona con el ingreso de una nueva onda tropical que podría convertirse en una depresión tropical.

De acuerdo con el Ideam, la formación ciclónica tiene una probabilidad del 30%, durante los próximos cinco días. Frente a lo cual se recomienda tomar las medidas preventivas necesarias, ante la posibilidad de lluvias abundantes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Le puede interesar:

“Sobre la climatología de los sistemas tropicales en el Caribe y el Atlántico, la temporada va realmente entre el 1 de junio y noviembre. Este año tuvimos un huracán de cerca de 30 grados al norte en la costa americana, una condición que no es muy frecuente, por lo que se cree que aún quedan algunos días para que haya posibilidad de evolución de sistemas ciclónicos. Hay algunas condiciones dinámicas y térmicas que podrían prever que es posible nuevamente una consolidación del viento propia de un sistema tropical”, confirmó Luis Alfonso López meteorólogo de la Oficina de pronósticos y alertas del Ideam.

De hecho, la directora del Ideam, Yolanda González explicó que, el fenómeno que se ha estado monitoreando en los últimos días, pasó del 20% al 40% de probabilidad de convertirse en ciclón, logrando en las últimas horas ubicarse en un 30% de esa posibilidad. Todo esto debido a la alta calidez del Mar Caribe y la variabilidad climática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad