Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • “El abusó de mí”: Duro relato de mujer que denuncia al fotógrafo Alex Cruz

Hoy es noticia

Más temas
JEP
JEP

La JEP entregó cuatro cuerpos identificados en Dabeiba, Antioquia

Las tomas de muestras de ADN que hizo Medicina Legal, permitió su identidad. Hoy fueron sepultadas en el cementerio las Mercedes

Del mismo cementerio en donde fueron sepultados sin nombre hace más de 18 años, hoy los cuerpos plenamente identificados de: Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Antonio Góez Manco, Albeiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga, fueron llevados de nuevo al cementerio las Mercedes, en esta ocasión para que sus familias los depositaran en las bóvedas, pero con un nombre.

En una ceremonia solemne realizada en el parque principal de Dabeiba, Antioquia, se llevó a cabo la entrega digna de los cuatro cuerpos. Dos de ellos eran de menores de edad, una de ellas fue reclutada por las Farc cuando tenía 10 años y luego a sus 16 años fue asesinada por los paramilitares.

El magistrado Alejandro Ramelli, quien dirige las inspecciones judiciales dijo que este trabajo articulado con Fiscalía y Medicina Legal es un paso importante para seguir adelante con el proceso de identificación de posibles víctimas de falsos positivos y de desaparición forzada.

Estamos aquí ante todo para devolverle a ustedes sus seres queridos. Esperamos también que con este acto estemos abonando la recuperación y la dignificación de un cuerpo colectivo: el cuerpo de la comunidad de Dabeiba que se erige como un árbol de raíces profundas listo para volver a florecer. Confiamos en poder estar sembrando semillas importantes para su paz interior y para la paz de Colombia; semillas que con su sabiduría y cuidado germinarán para que quienes nos sigan en este mundo cosechen una mejor vida”.

En medio de la ceremonia dos familiares hablaron de este proceso que para cuatro familias concluye con poder tener una tumba que visitar.

“Puede que para muchos esto no sea importante, pero para nosotros era lo que soñábamos hace muchos años. A mi hermano le digo: Tu ausencia nos deja un vacío, pero por fin hoy podemos despedirte, gracias hermano por todo, vuela alto”.

“Después de tantos años sin saber nada de mi sobrina, hoy podemos darle sepultura y pido a ella mucho valor para estos momentos”.

Las inspecciones judiciales por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, continuarán hasta el 14 de noviembre y paralelo a estas labores en el cementerio las Mercedes, en Dabeiba, Medicina Legal continuarán haciendo tomas de muestras de ADN para poder identificar 50 cuerpos que han sido exhumados en medio de los procesos de los macro-casos 03, conocido como el de “falsos positivos” y el 04 que prioriza la región de Urabá. A la fecha, 15 integrantes de la fuerza pública, de diversa graduación, han rendido versión sobre los hechos relacionados con Dabeiba.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir