Magnicidios

Fiscalía cita nuevamente a Timochenko y a Lozada por caso Álvaro Gómez

El ente acusador les responde a los abogados de FARC que están errados, y que la Fiscalía si los puede citarlos a declarar.

Caracol Radio conoció el auto de la Fiscalía que nuevamente cita a declaración jurada para el próximo 19 de noviembre a Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, en medio de la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

La diligencia de Londoño se programó para las 9 am de manera virtual, como protocolo de bioseguridad por cuenta de la pandemia. Y al senador Julián Gallo o ‘Carlos Lozada’ por su condición de senador de la República se le enviará el cuestionario respectivo para que rinda testimonio a través de certificación jurada.

“No puede obviarse que las presentes diligencias son adelantadas en procura del esclarecimiento de un delito de lesa humanidad, situación que conlleva al cumplimiento de estándares internacionales de investigación” (…)

El pasado 4 de noviembre los dirigentes de esa colectividad enviaron un oficio a la Fiscalía en el que señala que no acudirán a la diligencia porque consideran que el ente acusador no es el competente para escucharlos y su testimonio lo pueden solicitar a la JEP.

En contexto:

Timochenko y Lozada no declararán ante Fiscalía por caso Álvaro Gómez

La Fiscalía les responde a los abogados de FARC, que no está incurriendo en ninguna intromisión con la JEP, y la citación a declaración de Londoño y Gallo no tiene como objeto vincularlos penalmente, porque la ley se lo prohíbe con personas acogidas a la JEP, pero la ley sí faculta a la Fiscalía para seguir investigando en aras de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas.

“No se trata de personas sindicadas o investigadas en el instructivo, no se presentarán imputaciones jurídicas a los declarantes, como también se brindarán las garantías de no autoincriminación y protección de los demás derechos”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir