Salud y bienestar

Malaria

Aumentó la tasa de afectados por malaria en Colombia

Frente a esto el Ministerio de Salud promueve el lema ‘La malaria cero empieza conmigo’.

Aumentó la tasa de afectados por malaria en Colombia

Aumentó la tasa de afectados por malaria en Colombia(Getty-images)

El Ministerio de Salud alerta frente al incremento en los casos de malaria o paludismo que se han confirmado en el transcurso del año 2020 en Colombia, afectando principalmente a la población más vulnerable, de municipios ubicados en alturas iguales o inferiores a los 1.600 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con Claudia Milena Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, cada año en el país se reportan entre 50.000 y 70.000, cifra máxima que, para el mes de octubre, estaba cerca de alcanzarse debido a la alta tasa de recaída y fallas terapéuticas por el abandono del tratamiento por parte de los pacientes.

“Según el reporte del Instituto Nacional de Salud en la semana 43 el país se encuentra en una situación de alarma y tiene un acumulado de 65.293 casos, siendo el Chocó, el departamento que tiene el 27,2% de los afectados”, confirmó Cuellar.

El Ministerio también asegura que, debido a la contingencia del Covid-19, muchas personas dejaron de asistir a los servicios de salud, bien sea por el temor al contagio o limitación en su movilidad, situación que ha influido enormemente en la identificación de nuevos casos. Aunque sí se logró avanzar en la actualización de la guía de práctica clínica para el territorio nacional, la cual se encuentra en su fase final para expedición e implementación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad