JEP

Corte Penal Internacional elogia a la JEP

El Tribunal internacional señala que el diseño de la JEP terminará siendo un referente para el mundo.

La Justicia Especial para la Paz y la justicia de la Corte Penal Internacional (CPI) no riñen la una con la otra y por el contrario, si se desarrolla un trabajo articulado.

En contexto:

Este es el borrador del referendo uribista para derogar la JEP

Así lo advirtió James Stewart, vicefiscal de la Corte Penal Internacional, durante el Encuentro Internacional “Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas”. Stewart reiteró que el diseño de la JEP es pionero en este tipo de justicia, y que Colombia no solo logrará perfeccionar un modelo que busca investigar y enjuiciar a los máximos responsables de los delitos cometidos en el marco del conflicto, sino que terminará siendo referente para el mundo.

“Entendimos que teníamos que dar tiempo a las autoridades colombianas para abordar estas áreas de buena fe en lugar de concluir que deberíamos abrir una investigación nosotros mismos" (…) la JEP está enfocada “sencillamente en entender cuáles son los procesos que se llevarán a cabo en un país que terminó siendo pionero en el diseño de un sistema que incluyó toda una gama de mecanismos, utilizados por las sociedades, para lidiar con el legado de violaciones graves a los derechos humanos y lograr que haya rendición de cuentas, justicia y reconciliación”.

Le puede interesar:

"En Colombia no hubo proceso de rendición, hubo proceso de negociación"

A ese argumento se sumó la jueza de la CPI, Luz Ibáñez Carranza. Para ella, “ambas jurisdicciones apuntan a sancionar y prevenir crímenes atroces.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir