"En Colombia no hubo proceso de rendición, hubo proceso de negociación"
Así respondió a las críticas que ha recibido el tribunal de paz, su presidenta, Patricia Linares
Durante dos días los jueces y magistrados de Sudáfrica, Suiza, Argentina, Sierra Leona, Colombia, Perú, Chile, Irlanda, El Salvador, Etiopía y Canadá se congregaron por primera vez en un evento virtual, en una conferencia internacional llamada “Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas”. En el cierre de este encuentro, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, aseguró que pese a las dificultades seguirán adelante por las víctimas del conflicto y que las últimas críticas a este tribunal tienen fines electorales.
“En muchos de los debates que se mantienen y que han servido para estimular campañas de desprestigio, más orientadas a propósitos electorales. Es muy importante que se sepa que en Colombia no hubo un proceso de rendición, en Colombia hubo un proceso de negociación que arribó al acuerdo final para una paz estable y duradera”.
En medio de este trabajo de dar verdad y justicia a las víctimas colombianas, esta cumbre global de justicia transicional, acordó crear una red de jueces, una organización internacional con jueces, comisionados, para poder tener encuentros académicos, que permitan mejorar las prácticas de la justicia especial de paz en Colombia.