Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • “Se mueve, es natural”: Estefanía Borge mostró su cola al ritmo de champeta
  • ¡Salió caro el cumpleaños! Policía la humilló por hacer fiesta en pandemia
  • Un grupo de médicos cartageneros con éxito de 99.7% en tratamiento COVID-19
  • Programación de Afinia de esta semana para Cartagena y Bolívar

Hoy es noticia

Más temas
Disidentes FARC

Capturan a médico personal y hombre de confianza de alias 'Iván Mordisco'

Se trata del cabecilla alias 'David', quien duró cerca de 18 años en la extinta guerrilla de las Farc y actualmente pertenecía a las disidencias E-1.

Enero 23 de 2016. Pedro Pablo Rincón Alzate, hermano del nuevo contralor del municipio de Dosquebradas, Henry Rincón, fue detenido en la mañana de ayer por unidades del CTI de Pereira y el Ejército Nacional, pues es investigado por un desfalco de $ 1.142 millones a la alcaldía de Aguadas, departamento de Santander. / ()

Durante la operación 'Campaña militar y policial Zeus', realizada por la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía, se logró la captura de alias 'David', considerado hombre de confianza y médico personal del cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual E-1, Néstor Gregorio Vera, mejor conocido con el alias de 'Iván Mordisco'.

El operativo se efectuó en la vereda La Paz, en zona rural del municipio El Retorno, Guaviare, e incluyó la captura de cuatro presuntos integrantes más de la estructura criminal, "entre ellos, los identificados en el mundo del crimen como ‘Johnier Boyaco’ y ‘Lorena’", señalaron desde la Policía Nacional.

‘David’, también conocido como alias ‘el Médico’ hizo parte de distintos frentes de las extintas Farc, y cuenta con una trayectoria criminal cercana a los 18 años. Previo a su captura, además, era el cabecilla financiero del E-1, al igual que instructor de enfermería y el responsable de coordinar el abastecimiento logístico y los víveres para las distintas comisiones de la estructura.

Le puede interesar:

¿Quién es alias 'Meneo', el cabecilla capturado de la Segunda Marquetalia?

Capturado alias Nelson, presunto cabecilla de disidencias 'Dagoberto Ramos'

El director de la Policía Nacional, el general Oscar Atehortúa, aseguró que "las labores de inteligencia permitieron establecer que por orden directa de ‘Iván Mordisco’, este sujeto tenía la misión de presionar a campesinos y dirigentes comunales de los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, especialmente, para promover manifestaciones públicas contra los planes de erradicación y de sustitución de cultivos ilícitos".

Así mismo, continuó, "su nombre figura en la lista de presuntos responsables del asesinato del excombatiente de las desaparecidas Farc Alexánder Parra, conocido como ‘Rodolfo Fierro’, ocurrido el 24 de octubre del año anterior en el antiguo ETCR Mariana Páez de Mesetas, Meta. De hecho, alias ‘David’ alcanzó a formar parte del proceso de paz, aunque hace un año decidió apartarse y seguir delinquiendo".

Contra este cabecilla, que en la actualidad también efectuaba planes de reclutamiento de menores campesinos e indígenas, existía una orden de captura expedida por un juzgado de Puerto Rico (Meta) por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir