La JEP rechazó a exfiscales procesados por ‘chuzadas’ al equipo negociador
Luis Carlos Gómez y Fabio Martínez Lugo deberán ser procesados por la justicia ordinaria.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estableció que los dos exfiscales, Luis Carlos Gómez y Fabio Martínez Lugo, procesados por interceptar a los negociadores de paz en La Habana no cumplieron con los factores de competencia necesarios para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como lo solicitaron en diciembre del año pasado.
De acuerdo con la JEP, "no se encontró ningún soporte que pruebe que las conductas por las que son procesados en la justicia ordinaria hagan parte de un 'aparato institucional criminal' para lograr ventaja militar o avanzar en la lucha contrainsurgente".
Lea también:
- Las denuncias del testigo del crimen de Javier Ordóñez
- Víctimas de secuestro le reclamaron a las Farc por la verdad en la JEP
Por el contrario, los magistrados consideran que los dos exfiscales se dedicaron a ofrecer chuzadas a cambio de dinero, lo cual no está relacionado con el conflicto armado, pues no hay evidencia de que las interceptaciones al equipo negociador en la Habana facilitaran la realización de operaciones militares en defensa de la seguridad nacional.
Le puede interesar:
- Corte Suprema remite a Fiscalía indagación contra Uribe por tres masacres
- Gobierno solicita extradición de exparas Hernán Giraldo y Éder Pedraza
Luis Carlos Gómez y Fabio Martínez solicitaron acogerse a esta jurisdicción en diciembre del año pasado en calidad de agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública. Su argumento principal era que las 'chuzadas' que iniciaron con el extinto DAS se convirtieron en un delito de ejecución continuada que asumió la Fiscalía General de la Nación donde trabajaban.