Víctimas de secuestro le reclamaron a las Farc por la verdad en la JEP
La justicia transicional investiga más de 9.000 casos pero podrían superar los 20.000
Dentro del proceso de secuestros cometidos por las Farcque investiga la Justicia Especial de Paz, 900 víctimas de las 2.213 que se encuentran acreditadas han hecho observaciones a las versiones rendidas por los excombatientes.
Lea también:
- · Corte Suprema remite a Fiscalía indagación contra Uribe por tres masacres
- · Gobierno solicita extradición de exparas Hernán Giraldo y Éder Pedraza
Entre esos reparos, se encuentran que las víctimas no han estado de acuerdo con algunas de las respuestas dadas por los desmovilizados de las Farc, por lo cual les han pedido que cuenten toda la verdad sobre lo que ocurrió con las personas que secuestraron y que hoy no se sabe su paradero.
También, se han mostrado en desacuerdo con las versiones entregadas sobre que no hubo malos tratos con las personas que estaban en cautiverio, cuando las pruebas dicen todo lo contrario.
Otra de las observaciones que han hecho las víctimas a la disuelta guerrilla, es que hagan afirmaciones como que los campesinos la apoyaban cuando la realidad demuestra que fueron sometidos por la vía de las armas y las amenazas a los castigos.
En la actualidad el JEP están acreditadas en el caso de secuestro 2.213 víctimas de las cuales cerca de 400 son miembros de la fuerza pública en hechos que ocurrieron entre 1993 y 2012.