Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • La respuesta de Iván Duque a persona que lo llamó "payaso"
Falsos positivos

Víctimas piden a la Corte estudiar tutela sobre mural de falsos positivos

Solicitan que se respete derecho a exigir la verdad y que no se censure la libertad de expresión

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado le piden a la Corte Constitucional que se respete el derecho a "exigir la verdad" y que revise tutela sobre el mural en el que se leía la frase: ¿Quién dio la orden?.

Las víctimas dicen que con el recurso que interpuso el general Marcos Evangelista Pinto, lo que se pretende es censurar la libertad de expresión de las víctimas y que por eso precisamente el alto tribunal debe entrar a revisar la tutela y darles garantías a las víctimas de falsos positivos.

El general reclama el derecho a la dignidad humana, buen nombre, debido proceso y presunción de inocencia. Las víctimas dicen que se debe respetar el derecho a exigir la verdad.

En medio de una campaña por exigir esa verdad, en octubre del año pasado se realizó un mural en la que estaban altos mandos del Ejército, como los generales Nicasio Martínez, Mario Montoya, Marcos Pinto y con "la cifra de 5.763 asesinatos de civiles y la pregunta ¿quién dio la orden?".

Luego, miembros del Ejército borraron el mural. Pero la imagen se viralizó en redes sociales.

"Pero la censura no paró ahí. El Brigadier General Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y el General (R) Mario Montoya Uribe quien ejerció el cargo de comandante del Ejército Nacional entre 2006 y 2008, interpusieron, cada uno, una tutela contra el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado- Movice, integrante de la Campaña por la verdad y uno de los impulsores del mural elaborado por víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos", dice el movimiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir