Judicial

Altas Cortes: Fallos no pueden ser motivados por corrientes de opinión

En medio del estudio del caso del expresidente Álvaro Uribe, las cortes y la JEP hicieron un llamado a respetar la independencia judicial.

En una carta firmada por los presidentes de la Corte Suprema, Jorge Luis Quiroz; Consejo de Estado, Álvaro Namén; Constitucional, Alberto Rojas Ríos; y las presidentas del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina y la JEP, Patricia Linares, los tribunales pidieron respeto por sus decisiones judiciales

Los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”, dice el comunicado.

Sala extraordinaria para definir situación de Uribe terminó sin decisión

Corte condenó a excongresista Óscar Suárez por enriquecimiento ilícito

Y añade: “el sistema judicial, como componente esencial del Estado de Derecho, debe respetado en su integridad. Las providencias judiciales tienen instancias legales para ser controvertidas. De ahí que sean inaceptables descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance”.

Señalaron que la democracia se rige por el orden jurídico y que tienen el deber de “salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales.”

“Hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley”, señalan los magistrados.

La comunicación se da a conocer en momentos en los que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema estudia el paso a seguir en la investigación contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Prada en el proceso por presunta manipulación de testigos.

Juez revoca libertad de Emilio Tapia y ordenó su captura

Exparamilitar ‘Vélez’ es un mentiroso y un extorsionista: Defensa

Varios sectores salieran en medios opinando sobre las investigaciones que avanzan contra el jefe de partido del Centro Democrático.

Ese partido expresó su “grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión que la sala de instrucción de la Corte”. También se conoció una carta de personas que trabajaron con Uribe.

Y también se pronunciaron varios miembros del Gobierno incluido el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, quienes salieron en defensa del exmandatario.

El senador Iván Cepeda dijo que eran intentos “por intimidar y presionar a los magistrados” que ahora piden respeto por la independencia judicial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir