Orden Público

JEP

JEP niega tutela a Coronel Plazas Acevedo

El Teniente Coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo, pretendía que cuatro secuestros extorsivos fueran aceptados en la justicia especial.

JEP niega tutela a Coronel Plazas Acevedo

JEP niega tutela a Coronel Plazas Acevedo / Colprensa

El Teniente Coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, interpuso la tutela por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad personal y al debido proceso.

En su escrito pretendía dejar sin efectos una decisión de la Sección de Apelación, del Tribunal para la Paz, mediante el cual se había negado su sometimiento a la JEP por cuatro secuestros extorsivos así como la concesión del beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Para la JEP si bien existían algunos elementos indicativos de un nexo entre los secuestros y el conflicto, otros elementos apuntarían en sentido contrario: el ánimo de lucro y que el secuestro extorsivo fue ante todo una fuente de financiación de los grupos guerrilleros y no de los agentes estatales.

Además se confirmó que si Plazas Acevedo, aporta verdad plena y detallada en los casos por los cuales fue admitido a la JEP, el homicidio de Jaime Garzón Forero, masacre de Mapiripán, homicidio de los investigadores del CINEP Mario Calderón y Elsa Alvarado y el homicidio de Marino López durante la Operación Cacarica, e igualmente demuestra la existencia de un vínculo entre los cuatro secuestros extorsivos y el conflicto armado interno, su admisión plena a la JEP podrá ser reexaminada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad