Polémica entre Fiscalía y abogados de la U. Nacional por caso Andino

El ente acusador señala que un fragmento del principio de oportunidad otorgado a una de las capturadas se utilizó para tergiversar la investigación.

La vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera calificó de “falsa” la interpretación dada al principio de oportunidad que el ente acusador le otorgó a Natalia Trujillo, una de las capturadas por el atentado al Centro Comercial Andino, a cambio de información sobre miembros del ELN en Bogotá y otras regiones del país.

Es lamentable que generando información falsa se intente desestabilizar las instituciones colombianas, especialmente de la Fiscalía General de la Nación”.

La declaración de la vicefiscal se debe a que en redes sociales fue tendencia la indignación de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional que manifestaron su inconformidad al considerar que los estaban calificando como universidad de guerrilleros.

Todo nace en un texto de la página 22 del principio de oportunidad, en la que se lee en el punto 2: "La ciudadana Trujillo Nova fue estudiante egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como Abogada, y por esa condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional".

La Fiscalía dice que nunca se ha contemplado que Natalia Trujillo declare contra la Universidad...

Esta administración de la Fiscalía General de la Nación jamás aceptaría un principio de oportunidad donde se estigmatizara de esa manera a alguna alma mater, siempre se ha garantizado el debido proceso y el derecho de las víctimas”.

Pese a las declaraciones de la vicefiscal Mancera, el fiscal del caso sí expuso en la audiencia el polémico aparte que desató la ira en redes sociales.

Es decir, que la ciudadana Natalia Trujillo Nova, tiene los insumos, tiene la información básica, para determinar la relación de estas personas con esta organización con la Universidad Nacional, valga decirlo, la ciudadana Natalia Trujillo Novoa, es egresada de la Universidad Nacional, es de profesión abogada y desde el año 2011 en adelante tuvo una relación directa con la universidad, con uno de los integrantes, que para la Fiscalía general de la Nación ostenta la condición de jerarca o de un jefe que es el señor Boris Ernesto Rojas Quijano a quien conoce desde el 2011 y que entre otras cosas convivió y compartió habitación”.

Una vez terminó la rueda de prensa, Caracol Radio consultó con a la Fiscalía, y fuentes del ente acusador aclararon que, aunque la redacción sí existe y se leyó así en la audiencia, en ningún momento se permitirá que un procesado declare o estigmatice a la Universidad Nacional, ni a ninguna otra institución educativa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir