La JEP impone medida de protección sobre cementerio de Yopal
La medida es inicialmente por seis meses y la encargada de cumplir la orden judicial será la Alcaldía.
La Alcaldía de Yopal, por un término de seis meses, no podrá expedir licencias de urbanismo para obras civiles de construcción que afecten o modifiquen el antiguo cementerio de la capital del Casanare, en donde se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas por el conflicto armado.
- Consejo de Estado rechazó demanda que declaró baldía hacienda Bellacruz
- Detienen a venezolano que estaría espiando a las FF.MM
La Jurisdicción Especial para la Paz le da 45 días a la Fiscalía para que entregue un cronograma de futuras prospecciones y exhumaciones en el cementerio.
Las medidas de protección, adoptadas por la JEP, fueron solicitadas por la Junta de Acción Comunal del Barrio la Esperanza de Yopal (Casanare).
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese municipio modificó el uso del suelo del lugar.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP tuvo conocimiento del traslado de alrededor de 150 cuerpos de personas no identificadas que se encontraban en el antiguo cementerio, de los que solo 66 fueron reubicados en el nuevo camposanto.
- La magistrada Cristina Lombana ya no seguirá estudiando caso de chuzadas
- Detención domiciliaria para los agentes del caso ‘Ñeñe’
Al conocerse de estos traslados y que los cuerpos fueron enviados a distintos lugares, se ordenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Yopal y Tunja, así como al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Bucaramanga, garantizar la custodia de los cuerpos exhumados hasta cuando la Fiscalía General de la Nación o la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, realicen las actividades que les corresponden, con miras a la identificación y entrega digna a los familiares.