Orden Público

JEP

La JEP impone medida de protección sobre cementerio de Yopal

La medida es inicialmente por seis meses y la encargada de cumplir la orden judicial será la Alcaldía.

La JEP impone medida de protección sobre cementerio de Yopal

La JEP impone medida de protección sobre cementerio de Yopal(Gettyimages)

La Alcaldía de Yopal, por un término de seis meses, no podrá expedir licencias de urbanismo para obras civiles de construcción que afecten o modifiquen el antiguo cementerio de la capital del Casanare, en donde se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas por el conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz le da 45 días a la Fiscalía para que entregue un cronograma de futuras prospecciones y exhumaciones en el cementerio.

Las medidas de protección, adoptadas por la JEP, fueron solicitadas por la Junta de Acción Comunal del Barrio la Esperanza de Yopal (Casanare).

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese municipio modificó el uso del suelo del lugar.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP tuvo conocimiento del traslado de alrededor de 150 cuerpos de personas no identificadas que se encontraban en el antiguo cementerio, de los que solo 66 fueron reubicados en el nuevo camposanto.

Al conocerse de estos traslados y que los cuerpos fueron enviados a distintos lugares, se ordenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Yopal y Tunja, así como al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Bucaramanga, garantizar la custodia de los cuerpos exhumados hasta cuando la Fiscalía General de la Nación o la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, realicen las actividades que les corresponden, con miras a la identificación y entrega digna a los familiares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad