Basura

Piden intervención de Procuraduría sobre daño ambiental en Doña Juana

Dicen que el daño se debe a “decisiones arbitrarias de la directora de la Uaesp”.

Mauricio Bernal Marcucci, representante legal del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, pidió a la Procuraduría una intervención inmediata para corregir el "daño medioambiental que ha venido ocurriendo en razón a la toma de decisiones arbitrarias por la señora Luz Amanda Camacho, directora general de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), así mismo el inminente riesgo de colapso ambiental y sanitario al que se enfrenta el distrito".

De acuerdo con la carta enviada al procurador Fernando Trujillo, delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, las "conductas irregulares" de la directora han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y la Superintendencia para que se investigue y se sancione. Pero, dice Bernal es importante que se tomen acciones preventivas para proteger a las comunidades aledañas al relleno.

En 2010 el centro de gerenciamiento y la Uaesp, suscribieron un contrato para el mantenimiento integral del relleno, que según la petición, ha sido desconocido por la directora de la entidad "omitiendo, entre otros, cumplir con la remuneración pactada y que desde el año de 2014 se ha pagado al concesionario, sino que ha generado situaciones que seguramente desencadenarán una grave emergencia ambiental".

Además cuestionó que, supuestamente la directora "ordenó la suspensión de las actividades de acopio, clasificación, tratamiento y/o aprovechamiento de los residuos mixtos".

El centro de gerencia allegó imágenes de la grave situación supuestamente por el incumplimiento desde abril de este año por parte de la Uaesp frente al manejo de los residuos mixtos.

Piden con urgencia la intervención para frenar la situación.

"Señor Procurador Delegado, no puede ser más notoria y de urgencia, la necesidad de una intervención de carácter inmediato por parte de la Procuraduría General de la Nación. Nos encontramos al borde de un colapso de ambiental, que puede acabar con el medio ambiente y a su vez con la vida de miles de personas, sumado a la emergencia económica, social y ecológica por la que atraviesa el Estado a raíz del COVID-19"

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir