Violadores de niños tienen derecho a rebajas
Pese a las críticas por la rebaja de pena de dos meses a Rafael Uribe Noguera, la ley colombiana contempla redenciones para los presos.
En 2016 la Corte Constitucional ratificó que los condenados o quienes están siendo procesados por delitos sexuales, pueden trabajar y estudiar para que, en el futuro, el tiempo que dedican a estas tareas pueda ser descontado de la pena.
juristas consultados por Caracol Radio, señalan es un derecho que tienen todos los presos, porque el fin constitucional es la resocialización y no puede ser eliminado del ordenamiento jurídico. Habla Camilo Burbano, exdirector nacional del sistema acusatorio de la Fiscalía.
- Tutela ordena al Amazonas a atender a 15 comunidades indígenas
- Reconocen fallas de seguridad en contrainteligencia con operación “Bastón”
"El señor Uribe Noguera, que fue condenado a una pena bastante alta por cuenta de la atrosidad de sus actos, una rebaja, cualquiera que esta sea, será ínfima y es importante decir que ya es hora que dejemos de hacer política electoral con la política criminal del Estado", recalcó Burbano.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Jaime Arrubla dice que los jueces de Ejecución de Penas solo aplican la ley, "Y por el hecho de que haya sido un crimen excarcelable, no se le puede negar a una persona ese derecho.
- “Se debe levantar la suspensión de términos judiciales”: Fiscal Barbosa
- Investigan red de médicos y tramitadores que beneficiaría a narcos
De acuerdo con la ministra de justicia, Margarita Cabello, este nuevo proyecto de ley que busca la cadena perpetua, garantiza protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y al mismo tiempo, brinda garantías jurídicas a los victimario, puesto que se le brinda una segunda instancia y también una revisión de la condena a los 25 años.