Falsos positivos

El recuerdo de los vecinos de los falsos positivos en Dabeiba, Antioquia

Los habitantes cercanos al cementerio Las Mercedes, relataron como eran los operativos clandestinos para dejar los muertos en bolsas negras

La Jurisdicción Especial para la Paz, desenterró 37 cuerpos en el cementerio de Dabeiba, Antioquia, que por su investigación criminal son víctimas de falsos positivos.

Habitantes del barrio Girardot, ubicado detrás del cementerio Las Mercedes, observaron las labores de la JEP y Medicina Legal; algunos devolvieron la película y contaron a Caracol Radio lo que pasaba hace unos años en este lugar…

“Uno veía como a altas horas de la noche acordonaban el cementerio y veía los bultos cuando llegaban con gente en bolsas negras y las enterraban”.

Los testigos pidieron guardar su identidad, por temor que aún los acompaña, por ser testigos de los operativos clandestinos que hacía el Ejército, para hacer pasar los muertos como legales y como obligaban a las personas a enterrarlos para que al otro día la evidencia no existiera.

“Por aquí mismo enterraron como cuatro, cinco, uno encima de otro”

Los vecinos del cementerio de Dabeiba, Antioquia, veían con regularidad cómo eran lanzados los cuerpos en bolsas negras al cementerio.

“Miraba hasta 15, 20 bolsas allá tiradas”

Dicen que todo lo que vieron es un verdadero horror de la guerra, y que su paz la ven ahora en las labores que hace la JEP, desenterrando una verdad que el país apenas empieza a conocer, además, aseguran que estas escenas se repitieron en otros lugares de Colombia.

JEP recupera 37 cuerpos en Dabeiba relacionados con falsos positivos

Sepelio digno para primera víctima identificada por la JEP

El trabajo para hallar cuerpos en el cementerio de Dabeiba

JEP inicia segunda fase de búsqueda de posibles casos de falsos positivos

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir