Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño

Hoy es noticia

Más temas
Falsos positivos

El trabajo para hallar cuerpos en el cementerio de Dabeiba

Con un grupo especialistas la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP trabaja para encontrar víctimas de falsos positivos.

Antropólogos, médicos, y odontólogos forenses, de la Fiscalía de la JEP, sumado a un investigador, un procurador y un fiscal, trabajan durante nueve horas diarias en las fosas comunes ubicadas en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia, para buscar los cuerpos de las personas reportadas como desaparecidas.

En una de las fosas, que Caracol Radio pudo observar, siguiendo los protocolos de seguridad, es decir sin cámaras, ni celulares, se han encontrado seis cuerpos, lo que suman 16 hallazgos, en tres días de inspecciones judiciales en este municipio ubicado a unas cuatro horas de Medellín.

Lo que este grupo especializado ha encontrado son cuerpos con ropa militar, botas de caucho, restos de proyectiles en el cráneo de una de las víctimas, los cuales fueron recuperados, y cuerdas, que para los investigadores son pruebas de que estos hechos son ilegales y que los cuerpos allí recuperados fueron ejecutados extrajudicialmente.

Medicina Legal recibirá estos cuerpos que se encuentren en el cementerio Las Mercedes, para seguir con el proceso, esta vez de identificación.

Estos avances de la Jurisdicción Especial para la Paz, están enmarcados en el caso 03 de falsos positivos y se ha llegado a estas fosas comunes por información de los militares acogidos a esta justicia especial y que están aportando verdad para encontrar los cuerpos de las víctimas de estas prácticas ilegales. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir