El trabajo para hallar cuerpos en el cementerio de Dabeiba
Con un grupo especialistas la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP trabaja para encontrar víctimas de falsos positivos.
Antropólogos, médicos, y odontólogos forenses, de la Fiscalía de la JEP, sumado a un investigador, un procurador y un fiscal, trabajan durante nueve horas diarias en las fosas comunes ubicadas en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia, para buscar los cuerpos de las personas reportadas como desaparecidas.
En una de las fosas, que Caracol Radio pudo observar, siguiendo los protocolos de seguridad, es decir sin cámaras, ni celulares, se han encontrado seis cuerpos, lo que suman 16 hallazgos, en tres días de inspecciones judiciales en este municipio ubicado a unas cuatro horas de Medellín.
Lo que este grupo especializado ha encontrado son cuerpos con ropa militar, botas de caucho, restos de proyectiles en el cráneo de una de las víctimas, los cuales fueron recuperados, y cuerdas, que para los investigadores son pruebas de que estos hechos son ilegales y que los cuerpos allí recuperados fueron ejecutados extrajudicialmente.
- Entre 10 a 15 cementerios clandestinos hay en Dabeiba
- Encuentran otros siete cuerpos que serían de falsos positivos en Dabeiba
- Familia recibe restos de joven desaparecido hace 18 años
Medicina Legal recibirá estos cuerpos que se encuentren en el cementerio Las Mercedes, para seguir con el proceso, esta vez de identificación.
Estos avances de la Jurisdicción Especial para la Paz, están enmarcados en el caso 03 de falsos positivos y se ha llegado a estas fosas comunes por información de los militares acogidos a esta justicia especial y que están aportando verdad para encontrar los cuerpos de las víctimas de estas prácticas ilegales.