Lo más leído

  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • “Es mi Instagram y no pongo nada jurídico”: Jueza ‘fitness’ sobre sus fotos
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Por mentir en su edad, descalifican a candidata de Miss Universe Colombia
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
Falsos positivos

JEP recupera 37 cuerpos en Dabeiba relacionados con falsos positivos

Estos hallazgos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia se dan en medio de la segunda fase de inspecciones judiciales.

Durante una semana antropólogos, médicos, y odontólogos Forenses, de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, sumado a un investigador, un procurador y un fiscal, trabajaron en cementerio Las Mercedes en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

En esta segunda fase de esta diligencia judicial se recuperaron 37 cuerpos en 16 fosas que sumados a los 17 encontrados en diciembre da un total de 54. Por sus características estos cuerpos serían víctimas de falsos positivos. Así lo explica el magistrado Alejandro Ramelli, de la Jurisdicción Especial para la Paz.

''Dentro de estos hallazgos hay dos niños, algunos adolescentes, varias mujeres, tres personas que pertenecen a la misma familia, además de prendas militares, botas de caucho y cuerpos con cráneos con heridas de arma de fuego y se recuperaron partes de proyectiles''.

Además, con apoyo de Medicina Legal se recogieron 45 muestras de sangre para hacer los cotejos de ADN, y de practicaron 60 entrevistas.

La JEP también adelantó inspecciones judiciales en cinco puntos en veredas de Dabeiba, Antioquia, donde habría cuerpos de personas de desaparecidas por las antiguas Farc.

Ahora Medicina Legal será el encargado de todo el proceso de identificación de lo que encontró la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por todos los hallazgos se programará una tercera visita a este municipio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir