Justicia

Narcotráfico

En firme decisión sobre condiciones para volver a aspersión con glifosato

Luego de un año de tomar la decisión la Corte Constitucional firmó el auto del texto.

En firme decisión sobre condiciones para volver a aspersión con glifosato

En firme decisión sobre condiciones para volver a aspersión con glifosato(Colprensa / Archivo)

Luego de un año la Corte Constitucional firmó el auto de la decisión que establece parámetros para que el Gobierno pueda retornar las aspersiones aéreas con glifosato.

Pese a que desde julio del año pasado el alto tribunal le dijo al Gobierno que para volver a la aspersión con glifosato se debían tener en cuenta una serie de puntos, había diferencias entre los magistrados por los términos de la decisión. Esto hizo que durante más de un año no se firmara el documento definitivo.

La Corte dice por ejemplo que se debe consultar con las comunidades, darle prioridad a la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos incluidos en los acuerdos y que exista un estudio científico que certifique que no habrá daños para la salud y el medio ambiente.

Aunque el fondo del asunto estaba claro, el problema radicaba en las diferencias entre Alberto Rojas Ríos y Gloria Ortiz. La magistrada decís que la Corte debía limitarse a exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz y no lanzar advertencias sobre una política pública de narcotráfico. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad