6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Protestas sociales

FF.MM. desplegadas en el país para enfrentar amenaza de paro

Desde que se conoció la intención del ELN de promover un paro armado, las autoridades han manifestado su máxima alerta

FF.MM. DESPLEGADAS EN EL PAÍS PARA ENFRENTAR AMENAZA DE PARO

FF.MM. DESPLEGADAS EN EL PAÍS PARA ENFRENTAR AMENAZA DE PARO

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000991721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque la instrucción es la misma en todo el país, regiones como Catatumbo (Norte de Santander) y Arauca, asentamientos históricos de esa guerrilla, la alarma es mayor. Sin desconocer que también en Antioquia y Chocó se han movilizado tropas para garantizar la seguridad y que se mantenga el orden público en esos lugares.

“Estamos haciendo un trabajo coordinado en el tema de la inteligencia, verificando si este constreñimiento que han anunciado tiene alguna veracidad. Estamos trabajando de manera conjunta con nuestra Policía, con la Fiscalía y con los mandatarios territoriales”, explicó el general Luis Emilio Cardozo, comandante de la Octava División del Ejército.

Esta unidad militar tiene a su cargo la seguridad en Arauca, Casanare, Vichada, Guainía y cinco municipios de Boyacá. La estructura elena que más ha golpeado a la región es la Domingo Laín, a la que se le atribuyen no solo la instalación de artefactos explosivos para desestabilizar el orden público en la zona, sino también las comisiones dedicadas a la extorsión tanto a ganaderos como a comerciantes.

La mayor fortaleza de esta facción es que conoce la zona fronteriza como pocos. De allí que les es muy fácil cometer los ataques y cruzar hacia Venezuela a refugiarse. Esa ha sido una de las principales quejas del gobierno de Iván Duque, en el sentido de que el vecino país es “un refugio de terroristas”.

El gobierno Duque cesó todo diálogo con ese grupo luego del carro bomba en la Escuela General Santander, que ocasionó la muerte de 22 cadetes en un hecho sin precedentes en la historia del conflicto armado nacional. Por eso, tras el anuncio de este nuevo paro armado, la Administración de la alcaldesa Claudia López informó que la ciudad tendrá un mecanismo especial durante las 72 horas.

“Se implementará un plan candado que estará coordinado por la Policía, Ejército, Fiscalía, Fuerza Aérea, Presidencia y autoridades distritales, además de la vigilancia en varios puntos estratégicos de la ciudad”, indicó López al señalar que ninguna de las actividades programadas para el fin de semana se aplazará.

En sentido similar se pronunció el secretario Privado y gobernador (e) del Meta, Fernando Rivera, al término de un consejo de seguridad extraordinario realizado en la tarde de este jueves en el que se informó que si bien en este departamento no hay registro de la presencia de facciones elenas, la alerta no puede desconocerse.

“Sin embargo, se han dispuesto una serie de dispositivos que nos dan tranquilidad en las vías, en los sectores urbanos y en las diferentes áreas. El llamado, no solo a la gente del Meta, sino a los turistas, es de total tranquilidad (…) no esperamos ningún hecho extraordinario”, dijo el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad