La ANLA no suspendió la licencia ambiental de Hidroituango: MinAmbiente

El jefe de esa cartera explicó los alcances de la resolución de esa entidad sobre el proyecto hidroeléctrico.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aclaró que la resolución de la ANLA que suspendió las obras de construcción de Hidroituango, significa un nuevo requerimiento de estudios, análisis y una revisión de fondo del proyecto, más no la suspensión de la licencia ambiental de la megaobra.

“Eso de hecho es una suspensión de los efectos de la licencia ambiental, porque las obras que estaban allí estaban licenciadas y requieren una revisión”, enfatizó Murillo.

El ministro de Ambiente explicó que es el Comité Técnico Consultivo, creado en mayo, el encargado de revisar las condiciones en las que está el proyecto tras la emergencia presentada, integrado por la ANLA, MinMinas y MinAmbiente: “Esto implica que de nuevo le autoricen continuar con el proyecto y bajo qué condiciones”.

“Aquí no se trata de revocar una licencia, ni más faltaba. Sino que se tienen que hacer estudios de fondo. En la resolución 820 lo que plantea la ANLA es hacer un diagnóstico con expertos internacionales que permita la superación de la contingencia y la terminación del proyecto”, precisó Murillo.

Reiteró que la resolución es un acto preventivo para superar la contingencia que se generó por el incremento del caudal del río Cauca y el taponamiento de los túneles de desvío del agua.

Cargando