Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

Expertos dicen que se debe “replantear" el proyecto de Hidroituango

Aseguran que la suspensión de las obras parcialmente es una medida hacia futuro.

Expertos dicen que se debe “replantear" el proyecto de Hidroituango

Expertos dicen que se debe “replantear" el proyecto de Hidroituango(Colprensa / Archivo)

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ordenó suspender las obras de Hidroituango que no estén dedicadas a superar la emergencia hasta que se certifique técnicamente que pueden volver a sus labores normales, pero para algunos es algo confusa, pues no se especifica qué obras no están dedicadas a ese objetivo.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, afirma que por ello, la función de la orden sería otra.

El mensaje que está mandando la ANLA es que no se va a permitir, una vez se superen las causas de la contingencia, que ya esté todo bajo control, que se reanuden las actividades normales del proyecto hasta que no se tenga una información adicional sobre la revisión de todos los riesgos del proyecto”, dice

Y es que para el profesor y consultor ambiental, Cristian Díaz, todavía se está “ante una caja de pandora”, pues las instalaciones de Hidroituango se usaron para cosas que no estaban creadas.

Sobre el tema: ANLA ordenó suspender obras “normales” de construcción en Hidroituango

“No se conoce a ciencia cierta el grado de deterioro que ha tenido la presa, especialmente el cuarto de máquinas luego de la decisión de evacuar el agua por esa zona. Esto porque la cabina interna de la presa por donde se evacuó el agua no venía con el blindaje necesario para el flujo de agua”, explica.

Señala que, “la ANLA debió haber aplicado este principio mucho antes de generada la contingencia, es decir cuando se analizó en primera instancia la evaluación de impacto ambiental de la represa de Hidroitu ango”, pero ahora es igualmente necesaria.

“Obviamente implica repensar todo el proyecto (…) Hay que verificar si la montaña con los movimientos que ha tenido puede soportar a futuro la operación de la presa”, agrega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad