Ciencia y medio ambiente

Embalse de Hidroituango, ¿el cementerio de las bandas criminales?

El Parlamento Europeo pide suspender llenado del embalse para garantizar que no haya cuerpos por exhumar.

Embalse de Hidroituango, ¿el cementerio de las bandas criminales?

Embalse de Hidroituango, ¿el cementerio de las bandas criminales?(Facebook/Hidroituango)

A través de un carta a las autoridades colombianas, el Parlamento Europeo llamó la atención sobre el embalse Hidroituango, en Antioquia, porque se convirtió en un sitio donde los grupos criminales abandonan los cadáveres de sus víctimas. La Fiscalía ha realizado la exhumación de 159 cuerpos.

“Expresamos nuestra preocupación por la proximidad de la fecha de llenado del embalse programado para el 1 de julio de 2018, que significaría la posibilidad de que cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia pierdan la oportunidad de hallar a sus seres queridos”, se lee en el documento.

La misiva, firmada por 25 representantes del organismo internacional, reconoce los esfuerzos de la Fiscalía colombiana “por recuperar estos cuerpos que ante la insistencia del Movimiento Ríos Vivos de Antioquia ha arrojado como resultado la exhumación de 159 cuerpos en el área directamente afectada”.

Además, los voceros del organismo internacional piden garantizar a todas las familias afectadas por el proyecto una reparación integral, indemnización, reubicación y compensación por los daños que están sufriendo.

En la misiva hacen un llamado a abstenerse de realizar desalojos forzosos que impliquen desplazamientos por el desarrollo, en último caso dar cumplimiento a las directrices y principios básicos de Naciones Unidas.

Finalmente, expresan en el documento envidado al presidente Juan Manuel Santos que “desde el año 2012 se han registrado numerosos informes de presuntas violaciones de derechos humanos contra las comunidades campesinas y víctimas del conflicto armada afectadas por esta mega obra”.

Consulte: EE.UU. denuncia corrupción y violación de DD.HH. a minorías en Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad