Severos reparos de la Eurocámara al proyecto Hidroituango

El Parlamento Europeo solicitó suspender el llenado del embalse programado para el próximo 1 de julio.

En una comunicación enviada a diferentes autoridades de Colombia, entre esas al Presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, miembros del Parlamento Europeo, expresaron su preocupación por la presunta violación de los derechos humanos en desarrollo del proyecto Hidroituango.

La Eurocámara recordó que varios bancos europeos están participando en el proyecto y que por ello se sienten en la obligación de exhortar a las autoridades competentes a que se suspenda cualquier desplazamiento o hechos de violencia que se estén cometiendo en el sector.

Puntualmente piden suspender el llenado del embalse de la Hidroeléctrica, programado para este 1 de julio, porque hay quienes advierten que en el lugar hay fosas comunes y cuerpos por exhumar y en caso de que se cumpla con el llenado se violaría el derecho de cientos de familias a saber qué pasó con sus familiares desaparecidos.

En el documento de cuatro páginas, los parlamentarios advierten que conocieron de los 151 ataques que han sufrido las comunidades que hacen parte del Movimiento Ríos Vivos, incluyendo el del alcalde del municipio de Valdivia quien habría accionado un arma de fuego e impactado la vivienda de un miembro de dicho movimiento.

Entre otras cosas, los europeos reaccionaron porque las comunidades de barequeros, pescadores y agricultores, que obtiene su sustento del río Cauca, no han sido reparados o indemnizados por la pérdida de su fuente de ingreso y en cambio han sido discriminados, amenazados y judicializados por hacer exigencias al Proyecto Hidroituango.

Con base en lo anterior el Parlamento pide que se garantice a las víctimas del conflicto armado y familiares de desaparecidos que en la zona de afectación de la obra no queden más cuerpos por exhumar; que cesen los desalojos forzosos; garantizar que el Esmad, grupos paramilitares o cualquier otro actor estatal no viole los derechos humanos de las personas que ejercen su derechos legitimo a la protesta.

Y por último solicitan que se realicen todos los esfuerzos necesarios para negociar con el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo de manera pacífica.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir