Salud y bienestar

Eps deberán entregar a domicilio medicamentos a pacientes que no tengan recursos

Se advirtió que es obligación de las entidades garantizar el derecho a la salud sin dilaciones.

Eps deberán entregar a domicilio medicamentos a pacientes que no tengan recursos

Eps deberán entregar a domicilio medicamentos a pacientes que no tengan recursos(Prefeitura Municipal Itanhaém C.C Flickr)

Un verdadero drama vive la señora Rubelia Aley, quien a sus 63 años, padece de problemas cardiacos y de tensión, por lo que le ordenaron una serie de medicamentos que debe tomar de por vida.

Sin embargo, acceder a los medicamentos ordenados por su médico tratante se ha convertido en un viacrucis, ya que la única droguería que los vendías cerró.

Ello la ha obligado a realizar una serie de viajes de hora y media desde Rionegro hasta el municipio de Puerto Rico, (Caquetá) en el que cada trayecto tiene un costo de $40.000, los cuales argumentó no puede continuar pagando por ser madre cabeza de familia.

Ante este panorama la corte constitucional falló una tutela a su favor, en la que no solo ordena si no que advierte que las EPS deben proteger el derecho a la salud y una de esas formas es permitiendo el acceso a los medicamentos de manera oportuna y sin barreras injustificadas.

"Una de las formas de protección del derecho a la salud es el acceso a los medicamentos de manera oportuna y sin barreras administrativas injustificadas, por lo que su inobservancia se traduce en la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la integridad personal, a la dignidad humana y a la vida del usuario" indicó.

La Corte fue más allá y le recordó a la Superintendencia de Salud que su obligación es vigilar y proteger los derechos de los usuarios a fin de que se les garantice el acceso y entrega de medicamentos.

"La Superintendencia Nacional de Salud hace parte del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Control de la entrega de medicamentos, y en el marco de sus funciones de inspección vigilancia y control, es la encargada de proteger los derechos de los usuarios a fin de que se les garantice el acceso y entrega de medicamentos, so pena de la imposición de sanciones a las entidades que incumplan tal deber. En consecuencia, en materia de protección del derecho a la salud y la entrega de medicamentos, se establecieron deberes constitucionales, legales y reglamentarios de las Entidades Prestadoras de Salud, que deben ser observados" explicó el alto tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad