6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Masacres en Nariño: las comunidades esperan un diálogo de paz

Los asesinatos sistematizados en el departamento de Nariño, al suroccidente del país, dejan como principales víctimas a las comunidades indígenas

Masacres en Nariño: las comunidades esperan un diálogo de paz

Masacres en Nariño: las comunidades esperan un diálogo de paz

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661857632_312_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Masacres en Nariño

Jhon Rojas, gobernador de Nariño, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la oleada de violencia que atraviesa el departamento. El orden público de la región se ha visto gravemente afectado por las masacres al interior de los municipios de Nariño.

En lo corrido de la semana se han denunciado el asesinato de al menos siete personas en el corregimiento de Sucumbios, del municipio de Ipiales. Se registró que las víctimas eran pertenecientes a las comunidades indígenas Awa y Nasa, al suroccidente del país. Adicionalmente se conoció que permanecieron desde el 14 de agosto en cautiverio, al parecer a cargo del grupo al margen de la Ley Comandos de Frontera.

Otro hecho también se registró en el sector La Puerta, entre los resguardos de Chiles y Mayasquer, en el municipio de Cumbal. Tres comuneros indígenas fueron asesinados: Adriana Rocío Guerrero Tarapuez, quien en el 2021 fue inspectora de policía en el resguardo de Panam, su pareja sentimental Stalin Emilson Calpa Tupue y Diego Armando España.

De acuerdo al comunicado del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) los comuneros fueron abordados por agentes armados, quienes les dispararon ocasionándoles la muerte.

Frente a la zozobra que viven las comunidades, el gobernador de Nariño mencionó que a estos hechos se les debe prestar toda la atención debida, más aún cuando están afectadas las comunidades indígenas.

"Me comuniqué con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para realizar un Puesto de Mando Unificado por la vida", señaló el gobernador.

La difícil situación de seguridad en el departamento se ve agravada, según el gobernador Rojas, por la presencia de 13 grupos armados al margen de la Ley que operan en la región. El mandatario departamental expresó su rechazo frente a los hechos que atentan en contra de la vida de las comunidades.

"Es un rechazo inmenso, expresando la voluntad del Gobierno Nacional de sentarse al diálogo y buscar la paz total. Esperamos que estos grupos cesen las hostilidades", precisó Rojas.

Frente a los grupos armados que tienen presencia en la región se encuentran: Comando Frontera, a quienes se les acusa del asesinato y el secuestro de los seis indígenas en el correginmiento de Sucumbios; mientras que en el caso de Cumbal, se evidencia la presencia de tropas del ELN, así lo mencionó el gobernador.

El mandatario expresó que ayer, 29 de agosto, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad para iniciar las investigaciones y establecer los móviles de los crímenes "que son rechazados de manera contundente por la sociedad nariñense".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad