Denuncian dos masacres en Nariño
Tres comuneros indígenas fueron brutalmente asesinados
El primer hecho fue denunciado por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, donde advierten sobre la muerte de Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez, ex corregidora del resguardo de Panán, su pareja sentimental Stalin Emilson Calpa Tupue, y el comunero Diego Armando España.
Le puede interesar:
- Hallan posible artefacto explosivo en Ituango, en inmediaciones al presidente Petro
- Petro y Comisión de Paz de Congreso instalan ‘PMU por la vida’ en Ituango, Antioquia
Los hechos se registraron entre los resguardos de Chiles y Mayasquer en zona rural del municipio de Cumbal al sur de Nariño, en donde los tres comuneros habrían sido abordados por sujetos armados, quienes arremetieron contra su integridad.
“La pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad, desde la cual lucharon por la defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos Pastos y Quillasingas” denunció AICO a través de un comunicado.
Según Fundepaz, esta es la cuarta masacre registrada este año en Nariño, cobrando la vida hasta el momento de trece personas.
Por otra parte, defensores de Derechos Humanos denunciaron el hallazgo de cuatro personas sin vida en el municipio de Olaya Herrera en la costa pacífica nariñense en hechos que aún son materia de investigación.
“Una masacre en Olaya Herrera donde mueren cuatro personas de sexo masculino, estamos a la espera de que las autoridades verifiquen los hechos y nos entreguen respuestas de estos dos hechos,” advirtió la promotora de DD.HH. Nelly Salas.
La defensora rechazó estos actos violentos y solicitó que se acate el llamado al desarme multilateral propuesto por el presidente Gustavo Petro en el puesto de mando unificado “por la vida”