SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Anemia: causas, consecuencias y cómo se puede prevenir

La anemia por deficiencia de hierro tiene relación con un alto nivel de parásitos.

SANAMENTE ANEMIA 11 DE AGOSTO

SANAMENTE ANEMIA 11 DE AGOSTO

40:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1664830071593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anemia.

Los temas sociales están ligados al desarrollo humano, pues debe haber un equilibrio que influya en ese bienestar. Los temas económicos por lo general son los que marcan la pauta para ese desarrollo humano. Sin embargo, cuando hay dificultades económicas en las familias se generan diversos inconvenientes como la desnutrición infantil y la disfuncionalidad del hogar, realidades que generan factores de riesgo sobre todo en la salud de las personas.

Le puede interesar:

La desnutrición infantil es uno de los problemas que más aqueja a la sociedad, junto a ella podemos encontrar la anemia que afecta tanto a niños, jóvenes y adultos. Entre los síntomas se encuentran debilidad; cansancio; dolor de cabeza; palidez, específicamente en niños, dormir más; presentar trastornos en el proceso de aprendizajes y dificultades al respirar. Todo lo anterior es producto de una mala alimentación y un estilo de vida poco saludable, que termina causando una disminución de hemoglobina, siento esa proteína la que se encarga de transportar el oxígeno a todos los tejidos del organismo. Cuando esta se encuentra disminuida y se mantiene por debajo de los valores normales se da lo que llamamos anemia crónica.

Por eso, los expertos en la salud recomiendan llevar una vida saludable, consumir alimentos ricos en proteína y con alto nivel de hierro, dormir bien, hacer deporte y consultar a su médico tratante cambios que se puedan presentar en el apetito. Así mismo es importante estar al tanto del color de la sangre o del cuerpo, del aumento en la frecuencia cardíaca y demás manifestaciones que pueden llegar a ser una alerta para ponerse en tratamiento y tener un diagnóstico temprano.

Escucha el audio del 11 de agosto del 2022 con el Dr. Agustín Contreras, médico hemato oncologo pediatra, presidente de ACHOP, quien habló sobre la anemia sus causas y consecuencias.

También estuvo en el programa la Dra. Isabel Cuadros, psiquiatra y directora de la asociación afecto, conversando sobre el maltrato infantil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad