Mario Castaño
Mario Castaño

El show de las marionetas del senador Mario Castaño: escena 5

Las siete entidades más mencionadas en las llamadas interceptadas a la red criminal que lideraba el senador Mario Castaño

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Fiscalía General, en el marco de las audiencias contra el grupo criminal liderado por el senador Mario Castaño, entregó el top de las entidades del Estado que más aparecen mencionadas en las 3535 llamadas que salieron o entraron de las líneas de las marionetas.

La entidad que más menciones tiene en dichas llamadas es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que aparece en un total de 278 llamadas. De esa Unidad, la Fiscalía tiene pruebas de un contrato de 17.000 millones de pesos que fue aprobado de manera irregular en Manizales

Lea también: 

En segundo lugar aparece el Ministerio del Deporte, bajo la administración de Ernesto Lucena, del que fueron reportadas 122 llamadas. Según la fiscal Ángela Córdoba Carrera, el grupo criminal obtenía beneficios de contratos de MinDeporte pactando con contratistas la entrega de coimas por proyectos.

La fiscal leyó la transcripción de una llamada entre Mario Castaño y su mano derecha, Juan Carlos Martínez, donde además mencionan el nombre de una funcionaria de ese ministerio: Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo.

La tercera entidad más mencionada en las llamadas interceptadas es el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en la administración de Susuna Correa. La Fiscalía tiene evidencias de que una de las marionetas tenía contactos frecuentes y reuniones con Pablo César Herrera Correa, gerente general de la empresa Proyecta Quindío, a la que el DPS le asignó un contrato de 40.000 millones de pesos.

La cuarta entidad que aparece con más llamadas es el Ministerio del Interior, bajo la administración de Daniel Palacios Martínez. De esta entidad se tienen 77 registros de interceptaciones. Sobre este ministerio se ha repetido en varias ocasiones, durante el proceso judicial, la importancia del rol de Nova Lorena Castaño, a quien destacan como lobista.

En el quinto lugar, con 45 llamadas, aparece el Instituto Nacional de Vías (Invías), institución que está a cargo de asignar, regular y supervisar los contratos para la construcción de autopistas y carreteras y el mantenimiento de las vías. La fiscal explicó que hay evidencias de que algunas obras terminan costando más dinero del que en realidad corresponde a la ejecución.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) aparece en el sexto puesto, se menciona en 44 llamadas de las que seleccionó la Fiscalía. La SAE es la entidad que administra los bienes que están en proceso o se les ha decretado extinción de dominio.

Este es el segundo escándalo en el que aparece mencionada la SAE en las últimas semanas. En Las Cuentas Claras les contamos que la Corte Suprema de Justicia investiga al presidente del senado, Juan Diego Gómez, por negociar, presuntamente, bienes de extinción de dominio con Andrés Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales. En esas negociaciones también participó David Orlando Gómez, hermano del presidente del Senado y vicepresidente de la Central de Inversiones S. A. (CISA), entidad que administra las propiedades del Estado. 

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí

La última entidad de este top aparece en 38 llamadas. Se trata del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Entre los audios de los que hace lectura la Fiscalía, se menciona a Jaime Trejos, anterior director regional del Sena en Caldas, y Carlos Hernán Serna Trejos, diputado del departamento de Caldas, a quienes tenían de aliados para su actuar delictivo.

Carlos Hernán Serna ha sido investigado por homicidio, entrenamiento para actividades ilícitas, extorsión agravada y nexos con el paramilitarismo. En 2017 fue condenado en primera instancia por el delito de concierto para delinquir pero quedó en libertad por decisión del Tribunal Superior de Bogotá. Cuando salió de La Picota fue recibido, precisamente, por el senador Mario Castaño.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir