6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Mario Castaño

El show de las marionetas del senador Mario Castaño: escena 4

Los miembros de la organización criminal de Mario Castaño tenían influencia sobre la Judicatura, el Inpec y el Ministerio de Hacienda

En la cuarta escena de «El show de las marionetas del senador Mario Castaño», la fiscal Ángela Córdoba Carrera presentó los resultados de un ejercicio de seguimiento y vigilancia que le hizo la Fiscalía a Juan Carlos Martínez, mano derecha del congresista y conocido como «el hombre del maletín». 

La entidad encontró que Martínez se reunió con fiscales en Bogotá para negociar ascensos y traslados en la Fiscalía a cambio de votos para el senador del Partido Liberal. Hacen mención del nombre de uno de los fiscales involucrados: Humberto Pinzón, que coincide con el nombre de un fiscal que aparece en el portal de Función Pública: Jaime Humberto Pinzón Hernández, pero podría ser un homónimo.

En la lectura que hace la fiscal de una de las llamadas se menciona el Consejo de la Judicatura, aparentemente en su seccional de Caldas, donde el grupo delincuencial también tenía contactos que le entregaban información sobre las capturas. 

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí

En otra grabación obtenida de la interceptación a las líneas de Wilmar Herrera Gallego, exalcalde del municipio de Norcasia, en Caldas, se menciona que «el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) es de Mario Castaño».

Por esa razón, «las marionetas» están capturadas en Bogotá y no en centros penitenciarios de Caldas. La fiscal ha sido enfática al decir que los miembros de la banda delincuencial no pueden estar en los departamentos donde se tiene conocimiento de que el grupo delincuencial tiene control.

Otro de los hallazgos fue el resultado de la grabación de una conversación entre Jeiler Sánchez Moreno, capturado, y un hombre desconocido, en la que se menciona que «una persona del Partido Verde, de nombre Name, tiene un cupo en el Ministerio de Agricultura y en el Ministerio del Interior. A Name y a otros de la costa les dieron 60.000 millones en proyectos».

Sobre dichas menciones, el senador Iván Name, del Partido Verde, recientemente reelegido para otro periodo, le dijo a Caracol Radio que «eso lo puede decir cualquiera, pero de allí a que eso corresponda a la verdad, no existe ningún nexo, vínculo, relación que tenga yo que ver con eso».

Por último, la fiscal aportó pruebas que indican que dentro de la organización también tenían vínculos con un viceministro de Hacienda, a quien llaman «caballito de batalla», aunque no se menciona ningún nombre concreto. Los dos viceministros de esa cartera son Fernando Jiménez, viceministro general y Jesús Antonio Bejarano, viceministro técnico. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad