Justicia

Exfarc acepta responsabilidad por política criminal de secuestros

Rodrigo Londoño asumió responsabilidad individual y colectiva de las Farc en crímenes de guerra y lesa humanidad por política criminal de secuestros.

Exfarc acepta responsabilidad por política criminal de secuestros

Exfarc acepta responsabilidad por política criminal de secuestros(EFE)

Con información de EFE

Rodrigo Londoño asumió responsabilidad individual y colectiva de las Farc en crímenes de guerra y de lesa humanidad por la política criminal de los secuestros.

“Hemos venido aquí como último secretariado de las desaparecidas Farc y como Rodrigo Londoño, en mi calidad de último comandante, a asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política”, dijo Londoño

 Ante la JEP

Los siete comparecientes de la extinta guerrilla se presentarán ante la justicia, las víctimas y el pueblo colombiano para reconocer o rechazar su responsabilidad por las órdenes que dieron de secuestrar a personas durante el conflicto armado, después de que dentro del caso 01, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad al antiguo Secretariado de las Farc-EP.

Reviva la diligencia aquí

Fotos de la audiencia

— Caracol Radio (@CaracolRadio) June 21, 2022

EL "CASO 01"

En el "Caso 01", abierto en julio de 2018 por la JEP y que investiga la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad por parte de la guerrilla, hay acreditadas 2.107 víctimas, 394 de ellas integrantes de la fuerza pública.

El tribunal ha documentado no solo los secuestros cometidos por las FARC sino también homicidios y vejámenes vinculados, como tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

En total, la JEP "ha logrado identificar a 21.396 víctimas de secuestro con nombre y cédula" en el país.

Magistrada Lemaitre

"El trato dado a los secuestrados quedaba a discreción de la guardia y el comandante de turno, y las víctimas han reportado casos graves de torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado durante el secuestro", dijo la magistrada Julieta Lemaitre, que condujo la sesión.

La togada explicó que tres patrones cimentaron la política de secuestro de las Farc-EP para financiar a la organización armada en sus diferentes niveles jerárquicos, forzar el intercambio por guerrilleros presos y controlar a la población de los territorios castigándola por diversos motivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad