El show de las marionetas del senador Mario Castaño: escena 2
La Fiscalía reveló conversaciones que señalan que una gerente de Sura fue sobornada para que les ayudara a viabilizar proyectos.
La captura de nueve personas que pertenecían a una agrupación criminal, con el senador Mario Castaño a la cabeza, no es un asunto menor. Es un secreto a voces que así como operaron 'las marionetas' —como fueron denominados los capturados—, funcionan muchas unidades de trabajo legislativo (UTL) de congresistas para negociar contratos con entidades del Estado en todo el país.
La novedad en este caso es que por primera vez fue capturada una estructura completa. Comprender cómo actuaron esas personas para beneficiarse política y económicamente, cuál fue su modus operandi, puede ayudar a entender cómo ese mecanismo se repite a lo largo y ancho del país. Escuche en Las Cuentas Claras la segunda escena del 'Teatro de las marionetas' para entender cómo ha funcionado esa estructura delincuencial.
En la segunda entrega, la Fiscalía cuenta en qué departamentos y municipios se movió más la red criminal. Los audios también revelan que una gerente de Sura —uno de los pilares más importantes del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA— fue sobornada, presuntamente, para ayudar a viabilizar proyectos.
Las comunicaciones muestran que la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres se suma a la Agencia Nacional de Minería como plataforma delincuencial usada por el senador Mario Castaño y su banda criminal.
Eduardo José González, director de la UNGRD, le dijo a este medio que no iba a dar declaraciones al respecto porque el tema ya está en manos de las autoridades.
Por su parte, la compañía Sura confirmó que actualmente se está adelantando una investigación interna sobre este caso y solo se van a pronunciar cuando finalice el análisis.
- Las 15 visitas del senador Mario Castaño a la Agencia Nacional de Minería
- Las 31 propiedades del senador Mario Castaño y su esposa
- La minibancada que armó el senador Mario Castaño en el nuevo Congreso