Emprendimiento agrícola
Emprendimiento agrícola

Jóvenes del Tolima impulsan producción de cacao donde estaba la guerrilla

Desde el municipio de Planadas, los emprendedores decidieron impulsar la recuperación de los cultivos y dar valor agregado a los productos del agro.

Felipe Eslava y los productos del emprendimiento "Tradición Campesina" /

Planadas en un municipio del departamento del Tolima que durante años vivió bajo el estigma de la violencia generada por el grupo guerrillero Farc, que generó pobreza, atraso y muchas víctimas.

Pero luego del acuerdo de paz sus jóvenes no se quedaron de brazos, algunos que habían salido hacia otros lugares del país a estudiar volvieron y decidieron unirse para poner en marcha un loable emprendimiento, el de impulsar los cultivos de cacao y de café, mejorar la produccion y darle valor agregado.

Uno de sus gestores es Felipe Eslava, quien, con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, está al frente de Tradición Campesina, el emprendimiento que no solo mejora las condiciones de vida de los campesinos, sino que ha llevado conocimiento y tecnología para transformar las cosechas en productos que poco a poco se dan a conocer en el país e, incluso, en el exterior.

En diálogo con Al Campo, de Caracol Radio, Felipe Eslava recuerda que desde el año 2018 decidió formar su propio negocio con el propósito de generar precios justos para los cacaoteros y abrir un camino para que los jóvenes no abandonen el territorio.

Su iniciativa surgió luego de hacer parte de la Escuela de Formación ‘Construyendo Futuro’, de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, y de su paso por el SENA. Por eso fundó Tradición Campesina, la empresa con la que compra el grano a los productores de la región, los transforma y crea una decena de productos a base de cacao, entre los que destacan el chocolate de mesa, las chocolatinas, el cacao en polvo y otros productos que saben a “amor, amistad y paz”.

También trabaja con el café y la panela que producen en Planadas y con otros jóvenes ve cómo el proyecto sigue creciendo, recibe el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio y sueña en grande, incluso con exportar, según contó Felipe Eslava en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el siguiente audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir