Agricultura urbana

San Andrés necesita más cultivos para garantizar su soberanía alimentaria

La agricultura en el archipiélago aun es incipiente, básicamente para el consumo familiar.

Cultivos cerca del mar en la isla de San Andrés /

Uno de los mayores anhelos de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es tener cultivos suficientes para lograr una plena soberanía alimentaria, pero se requiere de programas del Estado para incentivar la agricultura.

Así lo afirmó en Al Campo, de Caracol Radio, el técnico agrícola Calbun Pomare Powell, quien desde la isla de San Andrés afirmó que la agricultura en el archipiélago es casera, de pequeños cultivos para el consumo familiar y son muy pocos los excedentes que logran ser comercializados.

Afirmó que allí se produce mucha batata, que las familias utilizan para la dieta de su grupo, y hay gran potencial para producir más ese alimento, pero no hay asesoría para impulsar el cultivo y tecnificarlo.

Agricultura en San Andrés / Foto: cortesía Calbun Pomare Powell

Igualmente producen mucha yuca, algunas hortalizas y una variedad de plátano conocida como bosco que hace parte de los platos típicos y ancestrales de San Andrés.

Además, también hay abundante cría de cerdos, igualmente para consumo doméstico, pero con un manejo sanitario aún muy rudimentario, aunque “se ha avanzado algo” para mejorar.

El señor Pomare Powell afirmó, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que el archipiélago colombiano no debería depender de los alimentos que envíen desde el continente, o de las importaciones, por lo que planteó la necesidad de programas para incentivar la siembra de más cultivos, fortalecer la agricultura familiar y promover su mayor tecnificación, además de asesoría para la porcicultura, la producción avícola, y buenas prácticas para la pesca. Escúchelo desde San Andrés, en el siguiente archivo de audio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir