Al CampoAl Campo

Economía

Emprendimiento

Atrás dejaron los cultivos ilícitos y hoy impulsan la producción de lácteos

Son campesinos del departamento del Meta que se asociaron para sacar adelante un emprendimiento de quesos y yogures.

Quesos elaborado por campesinos en el Meta

Quesos elaborado por campesinos en el Meta(Foto: cortesía El Campo Emprende)

Bogotá

Un grupo de campesinos víctimas de la violencia dejaron atrás el estigma de los cultivos ilícitos, erradicaron las plantaciones de hoja de coca y se asociaron para sacar adelante un proyecto por medio del cual procesan quesos y yogures con la leche que se produce en la zona.

Para lograrlo, crearon la Asociación de Lecheros y Productos Lácteos El Hatico (Asohatico), ya tienen registrada su marca y están produciendo quesos doble crema de alta calidad y yogures de sabores variados que venden en el departamento del Meta y aspiran a llevar a otras zonas del país.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Camila Hernández, integrante de esta asociación, quien desde el municipio de Puerto Lleras dijo que el emprendimiento está cambiando notablemente la vida de sus asociados.

Resaltó que inicialmente el proceso era algo artesanal, el ordeño lo hacían manualmente, al igual que la transformación y elaboración de los derivados lácteos, pero con recursos entregados por el Gobierno Nacional a través del programa El Campo Emprende y entidades de cooperación internacional, ya compraron equipos de cómputo, un cuarto frío y adecuaron la planta de transformación.

Planta de procesamiento lácteo en Puerto Lleras

Este proceso lees permitió obtener el registro del Invima para el queso doble crema y los yogures, y trabajan para lograr los permisos que les permita ampliar el portafolio de productos.

Añadió que antes de tener la maquinaria y hacer las adecuaciones, la asociación vendía la leche a empresas queseras de la región, peor no obtenía los recursos adecuados.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la integrante de Asohatico, Camila Hernández, resaltó que el campo puede ser más productivo si sus miembros se asocian, entregó detalles del emprendimiento y dijo que el proyecto ha permitido empoderar a las mujeres de la zona, quienes ahora lideran los procesos de transformación de la leche. Escúchela en el siguiente archivo de audio.

En el Meta, víctimas del conflicto ahora procesan lácteos y buscan mercados nacionales

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1645354169190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad