Tierras

Programa de restitución está valorizando los predios rurales en Colombia

En Al Campo, el director de restitución presentó un estudio según el cual los precios de los predios restituidos han subido hasta en 16.5%.

Se están valorizando las tierras en zonas de restitución, según director de la URT, Andrés Castro Forero /

Una notable tendencia de valorización de los predios restituidos y, en general, de las propiedades rurales en las zonas donde ha sido efectiva la restitución de tierras, reportó el Gobierno Nacional.

El director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, explicó en Al Campo, de Caracol Radio, que gracias al programa de restitución los predios rurales no solo han recuperado sus precios, sino que se están valorizando.

La política de restitución comenzó a aplicarse hace una década en el país y desde entonces, al corte del 15 de enero de este año 2022, a través de 6.761 sentencias han sido restituidas 176.911 hectáreas pertenecientes a 8.510 familias.

Zonas de restitución / Foto: cortesía URT

Estos avances han generado beneficios colaterales como la valorización de los predios, dijo el funcionario. La tasa promedio de crecimiento de los precios de los predios restituidos en cinco departamentos estudiados entre 2015 y 2019 es de 16,5% en Valle del Cauca; 15,8% en Antioquia; 8,4% en Cauca; 5,3% en Norte de Santander y 3% en Santander, según los datos de su despacho.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, entregó algunos ejemplos reales de la valorización de predios, hizo un balance de la gestión durante el gobierno del presidente Iván Duque, habló sobre el futuro del programa y otros detalles que puede escuchar en el siguiente archivo de audio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir