Nuevas variedades
Nuevas variedades

Agrosavia entregó dos nuevos clones de naranja para la zona Caribe

El propósito es recuperar la producción de variedades de naranjas dulces, apetecidas en la región, explica en Al Campo uno de sus gestores.

Uno de los clones de naranja margaritera para la región Caribe. /

Dos clones de naranja margaritera, para impulsar las siembras en la región Caribe, fueron registradas por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), informó el investigador máster del Centro de Investigación Caribia, Marlon Yacomelo Hernández.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el funcionario de la red de frutales de Agrosavia dijo que es el producto de una década de investigación y que los clones están especialmente dirigidos a la llamada depresión Momposina, la cual fue afectada por fuertes temporadas de lluvias entre los años 2010 y 2011.

Árbol de naranjas a partir de nuevos clones / Foto: cortesía Agrosavia

Esa región sufrió la pérdida de aproximada el 80 % de los cultivos de naranja y otros sembrados en los municipios de Margarita y San Fernando, departamento de Bolívar y de allí surge el nombre de naranja margaritera.

El investigador Yacomelo Hernández dijo que en dicha ola invernal las pérdidas para el agro fueron importantes y se puso en riesgo el material genético disponible, pero tras ser recuperado será entregado a los productores y, adicionalmente, quedará bajo custodia para conservación por parte de Agrosavia.

Uno de los clones es de naranja azúcar, con un sabor dulce y alto contenido de jugo que gusta a los consumidores de la región Caribe y el otro es naranja margarita, un poco más ácida. Con estas dos variedades se espera que la región se acerque a la autosuficiencia en el abastecimiento de naranjas y se tenga que llevar menos desde el interior del país.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el investigador Marlon Yacomelo Hernández entregó detalles sobre los atributos de calidad de la fruta, la productividad y otras características de los dos clones registrados por Agrosavia para beneficio de los agricultores del norte del país:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir