Al CampoAl Campo

Gastronomía

Cultivos de semillas

Ajonjolí de los Montes de María, emprendimiento de víctimas del conflicto

En el municipio de Córdoba se produce este alimento, cuya alta calidad lo lleva a grandes superficies y a exportaciones.

Yimis Severiche, líder del emprendimiento con ajonjolí en Montes de María

Yimis Severiche, líder del emprendimiento con ajonjolí en Montes de María(Foto: cortesía El Campo Emprende)

Bogotá

Un grupo de 20 familias víctimas del conflicto dejó atrás el fantasma de la violencia e inició un emprendimiento de cultivo y transformación del ajonjolí en la región de los Montes de María, en el departamento de Bolívar.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Yimis Severiche, representante legal de la Asociación Nueva Esperanza, en el municipio de Córdoba, Bolívar, quien dijo que las familias cultivan esta semilla en 24 hectáreas y producen entre 700 y 800 kilos por hectárea.

Productos de ajonjolí

Este ajonjolí ha resultado de excelente calidad, al punto que ya han logrado venderlo en grandes superficies y, mediante la empresa Suma-Paz Food, lo están exportando hacia Holanda.

Pero, según Yimis Severiche, el emprendimiento va más allá, pues ante la necesidad de generar mayores ingresos, decidieron transformar parte de la cosecha en producto como crema de ajonjolí, en presentaciones salada y dulce, y en una barra energética a base de ajonjolí, descortezada con frutos secos y miel de abejas, que están comercializando en el mercado local.

Estos procesos, anotó, han sido posibles gracias al apoyo gubernamental ofrecido a la Asociación por el programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura.

Sobre el proceso de cultivo, cuidado, cosecha y transformación del ajonjolí, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la representante legal de la Asociación Nueva Esperanza, en el siguiente archivo de audio.

Producción y bondades del ajonjolí

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1638096270460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad