Cultivos de semillas
Cultivos de semillas

Ajonjolí de los Montes de María, emprendimiento de víctimas del conflicto

En el municipio de Córdoba se produce este alimento, cuya alta calidad lo lleva a grandes superficies y a exportaciones.

Yimis Severiche, líder del emprendimiento con ajonjolí en Montes de María /

Un grupo de 20 familias víctimas del conflicto dejó atrás el fantasma de la violencia e inició un emprendimiento de cultivo y transformación del ajonjolí en la región de los Montes de María, en el departamento de Bolívar.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Yimis Severiche, representante legal de la Asociación Nueva Esperanza, en el municipio de Córdoba, Bolívar, quien dijo que las familias cultivan esta semilla en 24 hectáreas y producen entre 700 y 800 kilos por hectárea.

Productos de ajonjolí / Foto: cortesía El Campo Emprende

Este ajonjolí ha resultado de excelente calidad, al punto que ya han logrado venderlo en grandes superficies y, mediante la empresa Suma-Paz Food, lo están exportando hacia Holanda.

Pero, según Yimis Severiche, el emprendimiento va más allá, pues ante la necesidad de generar mayores ingresos, decidieron transformar parte de la cosecha en producto como crema de ajonjolí, en presentaciones salada y dulce, y en una barra energética a base de ajonjolí, descortezada con frutos secos y miel de abejas, que están comercializando en el mercado local.

Estos procesos, anotó, han sido posibles gracias al apoyo gubernamental ofrecido a la Asociación por el programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura.

Sobre el proceso de cultivo, cuidado, cosecha y transformación del ajonjolí, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la representante legal de la Asociación Nueva Esperanza, en el siguiente archivo de audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir