Camino hacia la paz
Camino hacia la paz

Tilapia roja, cultivo que ayuda a redimir a víctimas en Montes de María

La acuicultura se ha convertido en la forma de vida y sustento de varias familias que perdieron a sus seres queridos en una masacre.

Piscicultura en San Juan Nepomuceno, Bolívar /

La tilapia es un alimento cuyo consumo está creciendo en Colombia, gracias a sus propiedades nutritivas, pero también se está convirtiendo en uno de los mayores productos de la acuicultura en el país, que además ya es exportado por su alta calidad.

Y a través de la tilapia roja, las familias de 15 personas que fueron asesinadas en la peor masacre que se recuerde en el municipio San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar, están encontrando hoy su sustento y el de una importante comunidad.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos desde San Juan Nepomuceno con José Luis Contreras, representante legal de la Asociación Acuícola Pulmones de los Montes de María, quien explicó que para reconstruir el tejido social afectado por el conflicto y generar ingresos y empleos en la región, implementaron este emprendimiento piscícola.

Estanques con nombres de víctimas de la violencia / Foto: cortesía

Dentro de sus principales ventajas del sistema que han implementado está la de no realizar recambios de agua de los estanques de los peces, con lo cual los microorganismos presentes sirven de alimento para las tilapias y se permite ahorro de agua en una región muy afectada por sequías.

El señor Contreras nos afirmó que la vida de todos allí ha cambiado bastante y para no olvidar a las 15 víctimas que dejó la masacre de Los Guáimaros, sus familiares, que hacen parte de la Asociación, están bautizando los estanques con los nombres de las víctimas de la masacre. Uno de los tanques se llama "Nariz de Patacón", apodo del padre de una de las emprendedoras, anotó José Luis Contreras, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir