6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Al punto con Alejandro Santos Rubino

"Facebook contra las cuerdas": Alejandro Santos Rubino

Testimonio de ex empleada puede llevar al Congreso a regular a este gigante tecnológico. ¿Por qué?

Una exempleada de Facebook, Francis Haugen de 37 años, declaró ayer ante el Congreso de los Estados Unidos y su declaración puede convertirse en el punto de quiebre para que los legisladores adopten medidas para regular a las grandes tecnológicas.

¿Qué fue lo que dijo para sacudir tanto a los legisladores?

Le puso nombre y apellido a una cara oscura de Facebook. ¿Qué dijo?

Que lo que le importa a la plataforma es hacer plata aún a costa de la salud mental de la sociedad. Que su fundador, Mark Suckerberg, tiene demasiado poder y que no tiene ningún contrapeso.

Que no va a haber cambios para mejorar la plataforma porque si cambian los algoritmos para que sean más seguros, la gente estará menos tiempo en la plataforma, hará menos clics y ganarán menos dinero.

Que manipulan conscientemente los algoritmos para generar polarización y odio.Que a pesar de que con investigaciones internas encontraron el impacto negativo de Instagram en la salud mental de los adolescentes, en especial en las niñas, no tomaron ninguna medida para cambiar esta situación.

¿Y qué fue lo que dijo de la influencia de Facebook en los países y su política?

En algunos de los documentos que sacó de la compañía reveló como, por ejemplo, partidos políticos europeos tuvieron que aumentar la agresividad de sus mensajes para poder estar en el radar de los algoritmos. De otra manera podrían poner en riesgo a sus votantes y las elecciones. Otra cosa que dijo, está vez al programa periodístico 60 Minutes, de CBS, que con varios empleados veían que si uno quería saber qué países estarían en crisis políticas a dos años vista sólo había que ver donde se había expandido la plataforma.

¿Y qué dijeron los congresistas ante estas declaraciones?

A pesar de las profundas divisiones entre los partidos Demócratas y Republicanos en el caso de Facebook estuvieron de acuerdo en que se necesitan tomar medidas y hacer reformas. Reconocieron que esta plataforma, que hoy maneja 3.000 millones de usuarios en el mundo, es demasiado grande y poderosa. Muchos congresistas recordaron que gracias a los mensajes extremistas que circulan tan fácilmente en todas las redes sociales es que una horda de fanáticos se tomó violentamente el Congreso de Estados Unidos en enero pasado.

¿Será que llegó el momento para regular las plataformas? ¿Qué medidas pueden tomar los congresistas?

Una de las medidas que puede tomar el Congreso contra Facebook es la que tomó contra la compañía Bell Telephone a comienzos de los años ochenta, que tuvo un monopolio en las telecomunicaciones durante casi un siglo, y terminó dividida en siete compañías - igual muy grandes- que se conocieron como las 'baby bells' (bell South, Bell Atlántico, etc...). Esta sería una medida drástica. Otra opción es el camino que transitaron las grandes compañías del tabaco donde las autoridades empezaron a regular y restringir sus productos dado su impacto en la salud. En el caso de las redes sociales, sería por el impacto en la salud mental de la sociedad.

Facebook desestimó muchas de las acusaciones de esta exempleada diciendo que duró poco y que habla sobre temas sobre los que no tuvo acceso. Lo cierto es que dada la difícil situación, en un comunicado Facebook dijo que eran tiempos de reglas para todos y en vez de que esperen que las compañías tomen decisiones sobre la sociedad, los legisladores deben actuar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad