Al CampoAl Campo

Gastronomía

Cacaocultura

De Guamal, Meta, el ganador del Cacao de Oro de Colombia

Un productor de la vereda El Danubio ganó el concurso Cacao de Oro 2021, que destaca lo mejor de este producto en el país.

Leonel Murillo entre sus cultivos que le permitieron el premio Cacao de Oro 2021

Leonel Murillo entre sus cultivos que le permitieron el premio Cacao de Oro 2021(Foto: cortesía)

Bogotá

Don Leonel Murillo es un curtido cacaotero de la vereda el Danubio, en el municipio de Guamal, departamento del Meta, donde lleva varios años trabajando por mejorar la calidad de sus productos.

Este esfuerzo le dio frutos muy positivos, pues es el reciente ganador de la octava edición del Concurso Cacao de Oro 2021, que fue entregado en el marco del lanzamiento de la Iniciativa Cacao Inclusivo Sostenible (CIS).

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el señor Leonel Murillo se declaró profundamente orgulloso y feliz por el logro, dijo que hace algunos años el tema de calidad no era lo más destacado, pero desde cuando Colombia comenzó a impulsar sus exportaciones, el trabajo para mejorar el proceso, desde la siembra, cuidados, cosecha y post cosecha, los cacaoteros han cumplido un papel muy importante para presentar lo mejor a los mercados.

Proceso del cacao ganador del concurso Cacao de Oro 2021

Este Concurso Cacao de Oro 2021 es un certamen enfocado en sensibilizar e involucrar a las organizaciones de productores y a las instituciones que los apoyan, acerca de la utilización de procesos inclusivos y sostenibles como la clave para alcanzar la calidad exigida por empresas chocolateras reconocidas en el mundo, según los organizadores.

El certamen es organizado a nivel nacional por la Asociación Nacional Cacaotera de Colombia, con el apoyo de la Cooperación Internacional, los programas del Gobierno Nacional y la Empresa Privada.

¿Cómo cultivar un buen cacao? ¿Qué exigen las grandes chocolateras del mundo? ¿Cuál es el futuro de la producción de cacao en Colombia? Fueron temas del diálogo de Al Campo, de Caracol Radio, con el señor Leonel Murillo, a quien puede escuchar en el siguiente archivo de audio.

Ganador del Cacao de Oro 2021 nos enseña sus cultivos

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1631357454187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad