6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

MinSalud

Cuarto pico COVID puede llegar a Colombia, pero dependerá de variante Delta

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre las nuevas dosis y los cuidados de cara al cuarto pico de la pandemia en el país

Sobre la preocupación de los colombianos por la escasez de vacunas, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y reiteró que la expectativa es que al final de septiembre tengan algo más de 12 millones de dosis para atender varios grupos poblacionales

"La expectativa son 12 millones de vacunas, había una situación de producción y liberación de lotes por parte de algunas farmacéuticas, en la tercera y cuarta semana de septiembre llegarán", comentó.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

De acuerdo con el jefe de la cartera de salud, de Pfizer será un acopio semanal para llegar a un total de 1'356.000 dosis. En el caso de AstraZeneca 1'108.000 + 1'117.000 que donó el gobierno de España, de Moderna 4'080.000 y de estos, 1'275.000 ya inicaron trámite de envío. Por el mecanismo COVAX inicialmente iban a llegar 500.000, pero ahora se sumarán otras 498.000 adicionales.

CUARTO PICO DE LA PANDEMIA

MinSalud afirmó que las proyecciones apuntan a un cuarto pico, pero todo dependerá del comportamiento de la variante Delta, si hay afectación alta, y la carrera es poder vacunar de forma rápida y reducir la mortalidad.

Sobre el periodo de 84 días para la segunda dosis, en el caso de Moderna, se mantiene porque la evidencia muestra que la efectividad de la vacuna es mejor al hacerlo.

Finalmente dijo que siguen trabajando fuertemente con las IPS para que se actualice en el menor tiempo los datos personales de cientos de colombianos y así poder descargar el certificado de vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad